Jordi Muñoz: “Ha sido una sorpresa la espectacular afición que Emperador Racing ha sido capaz de crear en tan poco tiempo”

Finaliza la primera temporada competitiva de Emperador Racing y su director técnico y primus pilus, Jordi Muñoz, nos ofrece su balance personal sobre esta etapa tan apasionante y que tanto esfuerzo ha requerido por parte de todos.

 

-Está a punto de finalizar la primera temporada competitiva de Emperador Racing. ¿En qué estado se encuentra el equipo actualmente?

-El equipo se encuentra mejor que nunca. Tras haber empezado desde cero, en este momento contamos con un nivel técnico excelente que cada vez es más visible. Ahora vamos a un circuito nuevo y tardamos muy poco en poner la moto a punto, realizar todo el montaje y salir a pista. Nos veo realmente fuertes.

-¿Cómo ha ido evolucionando Emperador Racing en su temporada de debut? ¿En qué aspectos hay que seguir incidiendo de cara al futuro?

-La evolución ha sido espectacular porque al principio no teníamos absolutamente nada y nuestra principal misión ha sido aprender sobre la marcha todos los aspectos técnicos y humanos que necesitábamos controlar. A diferencia de otros equipos que ya tenían todo resuelto, nosotros estábamos obligados a aprender a manejar la naturaleza de las motos, la electrónica, la suspensión, la forma de trabajar de los propios mecánicos y los pilotos…  No obstante, hemos llegado al punto en el que ya no hay tanto que aprender y más bien nos toca afinar y seguir mejorando en todo lo que podamos, sobre todo en la estructura y en poder ser más rápidos y eficientes.

 

-Y en el caso de los pilotos, ¿cómo definirías su progreso a lo largo de estos meses y en qué han mejorado especialmente?

-Ambos han tenido una progresión magnífica y han ido evolucionando a la par del equipo. En este primer año de transición, los pilotos han estado obligados a adaptarse a los mecánicos y al trabajo técnico, por lo que hay que reconocer también ese esfuerzo. A Borja lo conozco ya desde hace tiempo y tenemos cierta facilidad para adecuarnos rápido a las exigencias de cara a una nueva carrera. Con Loïc esperamos que en estas dos últimas carreras le llegue la suerte que merece y sea capaz de demostrar esa calidad que nosotros vemos cada día.

-¿Cuál ha sido el reto más complicado a lo que os habéis enfrentado en este primer año?

-El gran desafío ha sido precisamente montar un proyecto de motociclismo de esta envergadura y totalmente nuevo, y ponerlo al nivel que tenemos en la actualidad. Estamos muy orgullosos de que, saliendo de la nada, subamos al pódium en tantas ocasiones, ganemos carreras en circuitos desconocidos para nosotros y hayamos conseguido tantas poles o nos hayamos quedado muy cerca el resto de las veces. Para mí eso tiene una puntuación de 12 sobre 10, porque es realmente difícil llegar a una competición con equipos consolidados y que podamos estar de tú a tú, batiéndonos con ellos.

 

-Desde tu posición de director técnico, ¿cómo has vivido el apoyo de la afición y qué es lo que más te ha sorprendido en este sentido?

-Para mí ha sido una sorpresa la espectacular afición que Emperador ha sido capaz de crear en tan poco tiempo. He llegado a entrar en un restaurante y me han dicho: “Oye, ¿eres el técnico de Emperador Racing?”. Me parece maravilloso comprobar que un número cada vez mayor de gente aficionada al motociclismo y que ha visto cómo hemos empezado desde la nada sigue nuestras carreras, nos hacen preguntas y nos dejan muchos mensajes en las redes, casi todos de apoyo. A mí este hecho me hace tener más ilusión por mi trabajo porque ves que gusta lo que haces y, de paso, te muestran su cariño. Es la primera vez en mi carrera que veo algo así.

-¿Qué expectativas tienes de cara a Jerez? ¿Crees que es posible finalizar la temporada en el top 3 de la clasificación?

-Aunque Jerez en un circuito que nos gusta, no me atrevería a dar un pronóstico porque en las carreras hay un un factor muy importante de azar; puede ocurrir cualquier cosa y no sabemos qué encontraremos hasta que llegue el día de salir a la pista.

En esta última jornada, lo que queremos es seguir poniendo en práctica todo lo aprendido de esta experiencia, en especial del director general del equipo, Francisco Rodríguez, que es quien más me ha enseñado durante todo este año en todos los aspectos.

Por otra parte, la clasificación general no es tan importante para nosotros porque hemos conseguido lo que queríamos: aprender a trabajar de un modo óptimo y conseguir un equipo de calidad. Eso sí, si conseguimos buenos resultados y mejoramos aún más nuestros puestos, que no quepa duda de que lo celebraremos como merece.

Escrito por Emperador

16/10/2018