Borja Quero: «Competir en el WorldSBK es una gran oportunidad para mostrar al mundo qué es lo que puede hacerse con ilusión, trabajo y esfuerzo»

El gladiador Borja Quero continúa una temporada más en Emperador Racing, un nuevo año en el que el murciano, ganador de varias pruebas y poles en 2018, seguirá poniendo toda la carne en el asador para conseguir marcar la diferencia en el campeonato nacional de velocidad y ofrecer un gran papel en las pruebas que el equipo andaluz dispute en el mundial de Superbikes.

En esta entrevista, Quero repasa su temporada de debut en el equipo, su experiencia mundialista en Portimão y sus expectativas para la próxima temporada.

  • ¿Cómo resumirías tu primera temporada con Emperador Racing?

Pese a que el equipo era de nueva formación, nos marcábamos un objetivo muy ambicioso, que era el de conseguir llegar a lo más alto de la clasificación. No fue así, pero en el camino hemos aprendido lecciones muy valiosas que nos han hecho seguir mejorando y pensar que es posible ganar el título. Esperamos que en esta temporada sigamos nuestra progresión y podamos superar todos los contratiempos que puedan surgir para poder alzarnos con él.

 

  • ¿Se cumplieron las expectativas que tenías al principio de temporada?

Como tal no se cumplieron, porque entre ceja y ceja perseguíamos conseguir la primera posición final. Sin embargo, hemos realizado un gran trabajo consiguiendo victorias tanto en el campeonato nacional como en Francia, un gran número de pódiums y de poles y un gran papel en el WorldSBK que esperamos repetir y superar la próxima temporada.

  • ¿Cómo ha sido tu evolución como piloto desde que comenzaste con Emperador hasta este momento? ¿En qué aspectos has notado un mayor progreso y en cuáles tienes aún margen de mejora?

Sobre todo he progresado tanto en el aspecto profesional como en el personal. He aprendido a pensar, a leer las carreras… Soy joven y aún tengo mucho margen de mejora.

  • Emperador Racing va a repetir este año la experiencia de acudir al WorldSBK. ¿Qué supuso para ti esta cita del pasado mes de septiembre en Portimão? ¿Cómo la viviste?

Competir en el WorldSBK es una gran oportunidad para mostrar al mundo qué es lo que puede hacerse con ilusión, trabajo y esfuerzo y competir con otros equipos con una trayectoria destacada en el motociclismo. Aunque Emperador es un gran equipo, siendo nuestra temporada de debut no podemos compararnos aún con los grandes que compiten en el Mundial, sobre todo por presupuesto, infraestructuras…

La moto iba muy bien, el equipo también respondió a las mil maravillas en un terreno que hasta ahora no habíamos pisado, pero seguiremos trabajando para ir reduciendo esas pequeñas diferencias.

 

  • ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre competir en el Campeonato de España y hacerlo en el WorldSBK?

Los pilotos no nos diferenciamos en demasía los unos con los otros, aunque sí que existen varios puntos a destacar. Los que participan en el Campeonato de España son como yo, jóvenes y que luchan día a día por hacer su mejor papel. En cambio, los del WorldSBK suelen ser más veteranos, han participado en campeonatos muy exigentes, vienen incluso de ser grandes figuras en MotoGP y sus categorías inferiores. Además, tienen un mayor número de pruebas a lo largo de la temporada, por lo que puede decirse que casi no se bajan de la moto.

  • ¿Cómo ves al equipo tras los primeros entrenamientos de pretemporada y qué sensaciones te produce?

Se nota que el equipo está más uniforme y la experiencia se ve cada vez más. Creo que este año, si lo hacemos como sabemos y no ocurren impedimentos, creo que podemos hacer un gran papel y poder alzarnos con la victoria final del campeonato.

 

  • Al igual que le pedimos a tu compañero de equipo Loïc Arbel, cuéntanos tu deseo para este segundo año de Emperador Racing.

Mi deseo es seguir formándome con el equipo, hacer un gran papel carrera tras carrera y continuar labrando un gran futuro en el mundo de las dos ruedas.

  • Para finalizar, una curiosidad. Desde tus inicios llevas compitiendo con número 39 como dorsal. ¿Tiene esta cifra alguna historia detrás?

Opté por llevar ese número en homenaje a Luis Salom, que falleció lamentablemente en 2016 cuando competía en Moto2. El año que comencé mi andadura en el equipo SAG, en el mismo equipo en el que corría él, solicité si podía llevar este número en el Campeonato de España en honor a él y su familia.

Escrito por Emperador

26/03/2019